sábado, 28 de octubre de 2017

La psoriasis afecta a más de 35.000 mendocinos

Además de lesiones en la piel, quienes la padecen tienen mayor probabilidad de sufrir hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, problemas de la tiroides y diabetes.


La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica y no contagiosa que afecta entre 2 y 3% de la población mundial. Mendoza no escapa a estos parámetros, donde se estima que más de 35.000 personas padecen la alteración que se manifiesta principalmente en la piel.
Si bien, durante el 2014 se anunció que la provincia iba a crear un registro único de pacientes para diseñar distintas estrategias de abordaje, lo cierto es que no existe en la actualidad datos precisos sobre el número de mendocinos que hayan sido diagnosticado y estén recibiendo un tratamiento.
Uno de los hospitales referentes en atención dermatológica es el Lagomaggiore donde se realizan diagnósticos gratuitos de la enfermedad. Viviana Parra, jefa del Servicio de Dermatología del nosocomio indicó que la mayoría de los pacientes atendidos allí presentan un grado leve, mientras que un pequeño porcentaje del tipo severo.
La enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde la niñez o en edad avanzada. Aunque hay una predisposición genética, existen múltiples factores que pueden activarla y agravarla como la medicación, factores emocionales, consumo de alcohol o trastornos inmunitarios.
Los síntomas
"Se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo", indicó Nora Kogan, médica dermatóloga especialista en psoriasis, quien indicó que también puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital y, entre un 10 y 30% de las casos, puede devenir en artritis psoriásica.
Hasta el momento no hay ningún test o análisis específico para reconocerla. El diagnóstico se basa en examinar la piel y las articulaciones; análisis clínicos, radiografías de articulaciones, centellograma óseo y tomografía axial computada.
El tratamiento
Dar con un tratamiento adecuado es clave para mejorar la calidad de vida. “A diario llegan en nuestros consultorios pacientes que no tienen controlada su psoriasis, básicamente porque no están recibiendo el tratamiento adecuado, acorde con la severidad de su enfermedad. Llamativamente, 5 de cada 10 pacientes ya han consultado con varios médicos”, refirió Kogan.
Existen múltiples terapias como lociones, cremas o unguentos, fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente. En el tratamiento de la artritis psoriásica se recomienda la utilización de terapias que mejoren los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular.
"Hace 33 años que trabajo estudiando esta enfermedad y actualmente existen opciones de tratamiento que logran resultados impensados 20 años atrás", dijo Kogan.
En este sentido, la doctora Parra señaló que no son procedimientos costos. Uno de los más baratos es el sol. "La exposición a los rayos solares es una práctica beneficiosa para ellos", contó.
Tomar conciencia
Con motivo de celebrarse el próximo 29 el Día Mundial de la Psoriasis la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentó una campaña de concientización, en la que se hace especial hincapié en que las personas que viven con psoriasis podrían  vivir sin lesiones.
Al ser una enfermedad tan visible, el impacto en la vida social es significativo, "lo emocional puede ser causa, pero también consecuencia", afirmó la especialista. Al punto que puede causar retraimiento.
Las alteraciones
Algunos pacientes con psoriasis tienen mayor probabilidad de presentar hipertensión arterial, obesidad, aumento del colesterol, problemas de la tiroides y diabetes.
"Por eso es muy importante que las personas acudan al médico. Es fundamental el cambio de conducta, desde dejar de consumir alcohol y fumar. Además de seguir recomendaciones básicas como no bañarse con esponga", recomendaron las dermatólogas.

jueves, 19 de octubre de 2017

Qué hacer con una uña encarnada en niños


Las uñas encarnadas o enterradas son bastantes comunes en los pequeños. Si bien este un problema que puede ocurrir en cualquier dedo, lo más característico es que ocurra en los laterales del dedo gordo del pie.

Lo que más duele en estos casos es cuando se entierra el borde filoso lateral de la uña en la piel provocando inflamación, dicho simplemente, el crecimiento de una uña ancha se produce por debajo de la piel.

Cuando esto sucede la piel se infecta y molesta muchísimoPara prevenir o remediar este problema, y evitar que se vuelva crónico, es aconsejable que consultemos con el médico pediatra y que modifiquemos el tipo de calzado que usa el pequeño para que el dedo gordo no se encuentre oprimido.

Para su cura el médico te recetará un antibiótico, que puede ser suministrado vía oral o por medio de una pomada. Por otra parte se encargará de remover la piel que no permite el correcto crecimiento de la uña. En los casos extremos se puede operar para extirpar la uña, pero este tipo de operación se realizan cuando los niños ya han crecido un poco.

Las causas de las uñas encarnadas pueden ser varias: zapatos incómodos, dedos que se ponen en mala posición, uñas demasiado grandes o que crecen mal.
Lo primero que debes hacer cuando tu hijo tenga una uña encarnadas es tratar la infección, después ver si el problema es crónico y de ser así el profesional te recomendará que es lo que debes hacer.

De no tratarse, puede derivar en infecciones, y supurar la piel hasta el punto de contraer hongos, si es que hubiese condiciones de humedad. Para prevenir este problema es aconsejable que cortes las uñas de manera recta, sin redondear los bordes.

5 cosas que debes hacer para cuidar tus pies en las mañanas

A primera hora del día, cuando estás apresurado para llegar a tiempo al trabajo,
 debes tomarte un tiempo.
Realiza 5 cosas que debes hacer para cuidar tus pies en las mañanas.

5 cosas que debes hacer para cuidar tus pies en las mañanas

Ocultos dentro de tus zapatos, los pies no están en la lista de prioridades de salud,
para que cuides de ellos, te decimos algunas acciones:

1. Aseo diario

Lava tus pies con agua tibia y un jabón suave, y evita frotarlos con zacates,
 pues sólo pueden dañar la piel y generar heridas.

2. Retira la humedad

Seca con el aire frio de la pistola para el cabello y revisa que no quede humedad
entre los dedos.
O si lo prefieres usa una toalla para secarlos, pero evita frotarlos con intensidad,
 pues puedes lastimar la piel.

3. Obsérvalos

Ve tus dedos  y aplica un poco de talco para evitar la humedad entre los dedos,
 si no alcanzas a verlos, ocupa un espejo.

4. Huméctalos

Coloca crema humectante en todo el pie, evitando que caiga entre los dedos.

5. Cuídalos

Siempre usa calcetines de algodón que no ajusten demasiado  para evitar los
 problemas de circulación.
Además, usa unos zapatos cómodos y adecuados para ti.

¿Cómo evitar la neuropatía diabética?

La neuropatía diabética es una complicación de la Diabetes que afecta
 los vasos sanguíneos y los nervios periféricos, sin embargo, 
con algunas acciones se puede evitar la neuropatía diabética. Aquí te decimos cuáles:
Si tienes Diabetes y aun no has experimentado dolores intensos en piernas y pies,
 estás a tiempo de evitar la neuropatía diabética. A continuación te decimos
 cómo lograrlo:
  • Una vez diagnosticado con Diabetes, no esperes más tiempo para controlar tus niveles de glucosa, pues así disminuyes el riesgo de padecer esta y otras complicaciones.
  • Controlar los niveles de glucosa, evita que el daño en los nervios se siga presentando. Sin embargo, no es la única medida que se debe tomar, también se requiere controlar el colesterol y los triglicéridos.
  • Deja los malos hábitos, como el fumar o beber alcohol, pues esto de igual forma afectan los vasos sanguíneos y los nervios.
  • Apégate a tu tratamiento, por ninguna razón dejes los medicamentos que el Médico te indicó, hazlo en la dosis y frecuencia recomendada.
  • Monitorea tu glucosa en sangre y lleva una bitácora para conocer que tan bien está funcionando tu tratamiento médico.
  • Revisa sus extremidades diariamente. Después del baño: observa tus pies, con un espejo, y sécalos perfectamente.

martes, 17 de octubre de 2017

¿Cómo prevenir la aparición de hongos en pies y uñas?

En los meses de verano la aparición de casos de hongos en pies y uñas se incrementa de manera alarmante, debido a un mayor contacto con el agua y frecuente sudoración por el aumento de la temperatura.

La dermatóloga de EsSalud Giuliana Nieto explicó que en la mayoría de casos el tratamiento es en base a cremas antimicóticas. Dijo que para tratar las uñas se suele recetar pastillas durante seis a diez meses; mientras que en el resto de la piel el tratamiento se prolonga dos o tres semanas.

Recomendaciones


Los casos de hongos en pies y uñas se triplican en verano, alerta 
“Se recomienda en esta temporada de mucho calor mantener los pies limpios y secos, así como tener las uñas recortadas y limpias para evitar infectarse con los hongos que suelen estar presentes en las superficies húmedas como los baños públicos, piscinas, saunas y gimnasios”, precisó la doctora Nieto.

En ese sentido, la dermatóloga sugirió que el uso de toallas y sandalias sea personal, además secar bien los dedos de los pies después del baño, lo mismo que las axilas y entrepiernas; zonas que son vulnerables a los hongos.

¿Cómo detectar si una uña fue afectada?

 La onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas.

La doctora Nieto indicó que la onicomicosis se presenta a través de manchas amarillas o blanquecinas en las uñas, así como engrosamiento y deformación de las mismas.

“Con el tiempo puede aparecer un pigmento verdoso, fruto de la sobre colonización bacteriana. A medida que el hongo va invadiendo la matriz ungueal, la infección se va extendiendo a capas más profundas. La base de la uña se enrojece y es dolorosa”, detalló la especialista.

Advirtió que por ser la onicomicosis altamente contagiosa, puede el hongo extenderse a las demás uñas.

sudor excesivo??

Usar un calzado inadecuado, hacer ejercicio o estar nervioso puede causar hiperhidrosis. Esta condición produce mayor cantidad de transpiración y esta sirve para refrigerar el cuerpo. Los pies no son una excepción.
#hiperhidrosis #pies #sudor

Padre quedó con los pelos de punta al descubrir así el dedo de su bebita

Existen muchos peligros en nuestro hogar para los más pequeños y lamentablemente muchos lo desconocen.
Scott el padre de la bebita Molly se aterró al descubrir el pie de su bebé en estas condiciones, y al descubrir el motivo, quiso compartirlo en las redes sociales para que a nadie le suceda:
Resulta que Molly de un momento a otro se puso a llorar sin parar. Scott se asombró al ver que el dedo de la bebita estaba siendo estrangulado por un pelo largo, probablemente de la madre. Así que si tienes un bebé en tu hogar, recuerda ser siempre muy cuidadoso para evitar exponerlos a peligros impensados.

"Mi bebe camina con la punta de los dedos de los pies"

 "Mi bebe camina con la punta de los dedos de los pies" 💢 La mayoría de los niños comienzan a caminar en promedio entre los 12 a 15 meses de edad. Cuando los niños comienzan la deambulación, prueban diferentes posiciones del pie para aprender a caminar, caminar en la punta de los dedos de los pies es parte de una de estas posiciones. Ya alrededor de los 24 meses el niño deberia apoyar completamente el pie en el suelo y para la edad de los 3 años, los niños ya deben caminar con un patron de talón - punta de pie. Si persiste la marcha en la punta de los dedos a esto se le llama "marcha en la punta de pies" 💢 La marcha en punta de pies se refiere a un patrón de marcha en el cual un niño camina en la punta de sus pies y no hay contacto entre el talón y el suelo. Hay muchas razones médicas para este patrón de marcha, por ejemplo el pie equinovaro, distrofias musculares, paralisis cerebral infantil, lesiones de la médula espinal, trastornos del espectro autista, etc. 💢 Estos son pacientes que deben ser evaluados adecuadamente en la consulta de Ortopedia Infantil los cuales la mayoría de las veces requieren un enfoque multidisciplinario con varios especialistas para excluir otras patologías importantes y comenzar un tratamiento adecuado 💢En algunos casos, en los niños mas pequeños la marcha en punta de pies se puede resolver por si sola. Para niños en edad preescolar y niños mayores con marcha en punta de pies y tendon de Aquiles contraido, se pueden plantear los siguientes tratamientos: 》Terapia Fisica: incluye ejercicios de estiramiento, reforzamiento, entrenamiento de la marcha y ejercicios en casa 》Terapia ocupacional: incluye ayudar al niño a integrar estrategias sensoriales 》Ortesis: ferulas de plastico que se pueden utilizar en el pie para mantener el estiramiento y la flexibilidad del tendon de Aquiles 》Yesos seriados: para estirar gradualmente el tendon de Aquiles 》Cirugía: serie de procedimientos quirurgicos para alargar el tendon de Aquiles

#ortopedia #ortopediainfantil #pedicuria #niños #pies

miércoles, 4 de octubre de 2017

el verano y los hongos

La piscina es una de los mayores focos de infección.
Debemos utilizar ojotas/chancletas constantemente.
Ponerlas hasta el borde de la piscina y al salir volver a colocarlas.El principal problema aquí son los hongos.Las piscinas tienen el mejor caldo de cultivo para ellos: agua estancada y encima calentita.
Y cómo podemos evitarlo?
Pues con dos pasos muy sencillos.
Utilizando continuamente ojotas y secándose bien los pies.
#pies #piscina #verano #hongos #ojotas #pedicura

Los problemas de los pies causan caídas en los ancianos

Las caídas son uno de los problemas geriátricos más importantes, ya que ponen en riesgo la salud de los mayores provocando lesiones, incapacidad o, incluso, consecuencias peores.
Las patologías más frecuentes en la Tercera Edad son los juanetes, dedos en garra y aplanamiento del pie. Por lo que es fundamental acudir al Podólogo para que detecte las posibles anomalías y deformidades en el pie que pueden dificultar la deambulación antes de generen complicaciones mayores, cortar adecuadamente las uñas que con los años pueden aumentar su grosor y provocar molestias al caminar, eliminar las durezas y callos.
Además, en los casos necesarios, aconsejará proteger las prominencias óseas y deformidades de los pies con el uso de ortésis de siliconas o la confección de plantillas, para evitar el dolor causado con el movimiento que podría alterar la marcha e incrementar la inestabilidad. El uso de plantillas en las personas mayores puede proporcionar una marcha más estable, carente de malestar y confortable.
RECOMENDACIONES
Se recomienda que utilicen zapatos que ...sujeten bien el pie con cordones o con velcros, que dispongan de suela antideslizante y que permitan las transpiración natural. Además, deben evitar el calzado con suelas desgastadas, tacones altos, en chancleta o zapatilla suelta. Como es muy frecuente que los pies se hinchen y el calzado apriete a lo largo el día, es aconsejable el uso de zapatos confeccionados con materiales especiales, lycras y espumas que cedan.
Por lo que se refiere a las medias y calcetines, se recomienda utilizarlos de algodón y descartar las fibras sintéticas, porque no favorecen la transpiración e incrementa la sudoración. Es importante que las personas mayores no utilicen calcetines o medias remendadas o con costuras, ligas o calcetines con elástico superior que aprieten, ya que al impedir o entorpecer el retorno venoso son causa de edemas periféricos.

LA DIABETES Y EL CALZADO

Usar zapatos cómodos
la importancia de no caminar descalzo, utilizar medias suaves, de algodón y sin costuras, así como zapatos anatomicos, de piel suave, con suela antiderrapante y sin costuras.
Visitar al Podólogo
Los callos en los dedos y laterales sólo pueden ser tratados por un Podólogo. Si estos son muy pequeños, pueden limarse de manera suave cuidando de no dañar la piel. No uses callicidas.
Dar un masaje
Con la ayuda de una crema lubricante da un suave masaje con movimientos circulares en tus pies y uñas. No la apliques entre los dedos, pues la humedad podría provocar infecciones.
Evitar talcos
No uses talco, desodorante o cualquier otro producto que pueda resecar la piel. Únicamente un especialista puede prescribir este tipo de tratamiento y sólo lo hará en caso necesario.
Coloca parches para proteger las áreas de fricción (entre la piel y el zapato). Lesiones mayores, como ampollas, úlceras o uñas enterradas, atiéndelas con un Podólogo. Una pequeña herida puede resultar en algo grave.